Datos personales

Este proyecto nació en el Liceo 11 de Villa Urquiza, por iniciativa de un grupo de profesoras que sueñan con un mundo más justo para todxs, con menos violencia y más respeto. La educación sexual es una herramienta de liberación y descolonización de los cuerpos, hoy dominados por mandatos que oprimen y provocan sufrimiento. Como la vida es cambio constante, algunas personas se quedan, otras se van, entonces este proyecto toma vuelo propio, se expande, se multiplica, e invita a todxs lxs que quieran sumarse a esta aventura de desandar caminos y armar otros nuevos, mejores...

martes, 10 de noviembre de 2009

El cuerpo y el sexo como construcción cultural

Viernes, 6 de noviembre de 2009
LIBERTAD > REFLEXIONES SOBRE LO POCO NATURAL QUE ES LO NATURAL
Lo que natura non da
En nombre de una naturaleza sabia que separa a la humanidad en hombres y mujeres para luego unirlos en una pareja como Dios manda, se vienen cercenando las libertades individuales de quienes no entran en esa lata de conserva. A propósito: ¿quién puede entrar en una lata de conserva? La libertad, palabra que figura primera en la consigna de la marcha de este año, tampoco es cosa de la naturaleza. Bien mirado, poco hay de natural en todo lo que parece tan natural.


Por Carlos Figari
Ni el cuerpo, ni el sexo, ni las mejores familias
¿El cuerpo es algo enteramente natural? Nacemos con un cuerpo que se nos aparece como algo enteramente dado. Sin embargo, la ciencia moderna hace un buen rato que pone en cuestión esta noción abstracta: el cuerpo no es un ente ideal, lo precede una memoria, cada cuerpo también depende de sus condiciones de producción y de existencia. Ya el antropólogo Marcel Mauss había mostrado, en su célebre artículo de 1938, que la concepción de la persona era evidente y era natural, pero sólo en apariencia. Al ser constituida por las fuerzas que ejerce la sociedad y estar estrechamente vinculada con la organización social, la categoría de persona era moral y jurídica, y por lo tanto variable según el contexto socio-cultural.

Para seguir leyendo:




La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.
Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario